Una conversación preciosa con tu hijo
Sugerencias para conversar con tu hijo sobre los primeros días, semanas y meses de su vida
Cuando te parece que el tema puede interesarle a tu hijo o a tu hija, te sientas en un sofá con tu hijo al lado listo para que le cuentes una historia.
Le dices, "Oye, Juanito" u "Oye,Teresita", te voy a contar una historia - ¡la historia de tu vida!
"Juanito, ¿Quién creó al mundo, las montañas, los océanos, el sol y las estrellas?"
Juanito responde, "Pues, papi, ¡Dios creó al mundo!"
"Sí, hijo, respondes muy bien. Y algo muy interesante es que Dios antes de crear al mundo, antes de crear esas montañas gigantes, Dios pensó en ti, Quería que tú existieras."
"Y antes de colocar el sol en lo alto del cielo, pensaba en ti, te quería, quería compartir Su Vida contigo - amarte y recibir tu amor también.
"Y mucho tiempo después, justo en el mejor momento, te creó - ¡tu vida empezó!
"Eras tan pequeño al principio que ni yo ni mami sabíamos que tú estabas allí, empezando a crecer en un lugar especial dentro de mami. Entonces, nadie te veía, excepto Dios.
"Eras tan chiquitito como un pececito en lo profundo del mar. Nadie lo ve, pero allí está. O como una estrellita en el cielo que brilla fuerte - está tan lejos que nadie lo ve pero allí está.
"Crecías y crecías y un día mami supo que tú estabas en ese lugar especial dentro de ella. Ella se puso muy contenta y me lo anunció a mí y los dos nos pusimos muy contentos - llenos de amor por ti - ¡y muy agradecidos a Dios por darnos el precioso regalo que eres tú!
"Tu pequeño cuerpecito crecía más y tu corazoncito empezó a latir. Tus brazos y piernas crecían y se formaban tus deditos... ¡Mira estas ilustraciones! Qué fantástico, ¿no?"
Y así continúa el padre o la madre dando más explicaciones sencillas - todo dentro de un contexto de Amor.
A mí me parece que el valor de este metodo está especialmente en la manera de como explica cuanto Dios quería a tu hijo desde antes de la creación del mundo y que lo sigue amando.
Explica la vida del niño en un contexto de Dios.
Cuando un padre o una madre le habla así a su hijo o a su hija con tanto cariño, se crea un vínculo padre-madre e hijo con Dios. Es una influencia positiva y referencia para toda la vida del niño.
Este método le da a los padres un vocabulario muy práctico para comunicar valiosas cosas con sus hijos, estableciendo una base para toda la vida. - Que son creados por y para Dios quien los quiere infinitamente. Los padres pueden usar este vocabulario y este método para ayudar en muchos otros aspectos y momentos de la vida del niño a través de los años.
Un niño que experimenta esto tendrá una perspectiva espiritual poderosa para toda la vida. Crecerá sabiendo que es amado no solo por sus padres sino también por Dios, su Creador, Él que le dio la vida.
*****************
* Se pueden encontrar muchas ilustraciones y descripciones para usar cuando hablas con tu hijo en varios libros y folletos. Por ejemplo, el folleto ”¡Mírame crecer!” tiene buenísimas ilustraciones del niño por nacer: http://www.littleonepublishing.com/Spanish.html
Algunas ideas de este artículo vienen del libro "Before You Were Born" por Joan Lowery Nixon - Our Sunday Visitor Publishing Division of Our Sunday Visitor, Inc., Huntington, Indiana 46750 USA
Una copia digital de este artículo se puede encontrar en: www.4life4family.org/conversa-2 Una versión en inglés se puede ver en: http://www.4life4family.org/a-precious-conversation-with-your-child-2/
El autor de este artículo es Dan Zeidler, president de la ONG norteamericana Family Life Council, Inc. con sede en Wauwatosa, Wisconsin. Para contactarte con él escribe a: wauwatosalife@gmail.com